Categorías

En esta página...

Pesca recreativa en los años 2000

Pez espada capturado por los hermanos Blanco, en aguas de Torrevieja.
En la historia de la pesca deportiva de esta década en el RCNT cabe señalar varios hechos.
Una progresiva y rápida modernización de la flota de pesca
Los barcos de pesca recreativa se han dotado en estos últimos años, de todos los medios actuales de situación (radar, Gps) así como de navegación (pilotos automáticos, doble motorización etc) .
Si la eslora media hace unos años era de alrededor de 7 metros, ahora son comunes esloras de 8 a 10 metros, que permiten practicar la pesca de altura con gran margen de seguridad.
Utilización de equipos de pesca modernos
Cañas : Normalmente la pesca desde embarcación a fondo, hasta hace muy pocos años, se practicaba con volantín, es decir con línea de mano.
Fueron nuestros pescadores de élite los que al participar en Concursos de pesca provinciales y nacionales, impusieron entre nosotros la pesca con modernas cañas, de gran sensibilidad, resistencia y poco peso.
Hoy día se han generalizado en este Club, para la pesca desde barco, las cañas de grafito de 300 a 400 gr de peso - como la Vulcano o Sorrento de Grauvell o la Evia que usamos a bordo-, de 3 a 4 metros de largo, telescópicas, con punteros intercambiables y de una acción de 50 a 200 gr.
César Martínez Montesinos, a bordo del “Chambel”, consiguió una brótola de roca, pescada con caña y carrete de mano, de 4,100 y 71 cm
Brótola de roca (Phycis phycis) ejemplar de 71 cm, (la talla máxima registrada es de 65 cm). Su peso (según datos oficiales del control), fue de 4,790 kg. Su edad era de unos 14 años. Pescada en 180 m de sonda a 40 millas al NE de Torrevieja.

Arriba, brótola de roca (Phycis phycis) ejemplar de 71 cm, (cuando la talla máxima registrada es de 65 cm y 3.900 ) . Su peso ( según datos oficiales del control), fue como he dicho de 4´790 kg. Su edad era de unos 14 años. Fue pescada en 180 m de sonda a 40 millas al NE de Torrevieja.
Bajo de aquella, en abril del 2002, César Martínez Montesinos, a bordo del “Chambel”, consiguió una brótola de roca, pescada con caña y carrete de mano, de 4,100 y 71 cm que tampoco fue admitida por la IGFA, (cuyo  esta en 3.910.Año 2008) al ser pescada con un aparejo con 3 anzuelos en vez de los dos que supimos después que eran los preceptivos.

Se han capturado piezas de excepción como un enorme mero dentón (Epinephelus caninus) y un pargo de los que por desgracia quedan pocos.

Sedal :Actualmente usamos líneas de alta calidad, de fluorocarbón, como la Fender, Suffix o Seaguar invisiline, que para 0,33 de diámetro tiene un punto de ruptura de 8,7 kg y que además carece de “memoria” ante las torceduras.
Pargo de 7,200 kg
 
Mero dentón de 52 kg

Arriba, Pargo de 7,200 kg y abajo mero dentón de de 52 kg, este último pescado a bordo de la embarcación "Calaspescando sobre un pecio hundido en 130 m. de sonda a unas 9 millas al este de cabo de Palos. Según la prestigiosa base de datos FishBase. org, no se conoce ningún ejemplar por encima de los 35 kilos.

Se han celebrado Concursos de pesca de 24 horas de duración cuya relevancia hizo que fueran publicados en revistas de prestigio nacional .

Nuestro Club ha sido la sede de importantes acontecimientos deportivos, como  Campeonatos Provinciales,  Autonómico y  Nacionales.

 

¿Deseas contarnos tus historias de pesca y compartirlas con la comunidad de pescadores de Pesca Torrevieja?
Contacta con nosotros
2023 Pesca Deportiva. Todos los derechos reservados.
crossmenuchevron-down