Memorias de un pescador octogenario
En esta década hay que destacar sobre todo varios hechos que influyeron y modificaron poderosamente los hábitos de pesca para muchos aficionados como son:
-La sustitución casi generalizada de los barcos de madera por barcos de fibra, (iniciada en la decaa anterior) dándonos así una mayor autonomía al podernos desplazar más rápidamente a los pesqueros.
-La incorporación de las modernas sondas y de los modernos sistemas de situación sustituyéndose el Loran C instalados en muchos barcos en la década anterior por el G,P S, o Geodesic Position System.
Pesca deportiva del atún gigante
La pesca deportiva del atún gigante la iniciamos unos pocos barcos como son “La Ilusión” el “Chambel” y el “Meteoro” hacia el año 1992. Este último fue el primer barco deportivo que pescando con línea de mano se hizo con un gran atun, pescando en aguas del Carrilón.
Bajo primera captura a bordo de la Ilusion
Primera captura de atún gigante a bordo de La Ilusión.
Muchos de nosotros veíamos con admiración y cierta envidia como los profesionales dedicados a la pesca del palangre , o algunos barcos de cerco dedicados a la pesca de la sardina , traían a la lonja ejemplares enormes de atunes pescados con linea de mano.
Teníamos por otra parte la referencia por amigos deque en otros otros puertos deportivos levantinos como Gandía o Castellón que cuando llegaba el mes de Abril numerosos barcos salían a pescarlos, consiguiendo a lo largo de la temporadas muchas capturas.
Por otra parte, a menudo veíamos en aguas cercanas a Torrevieja enormes atunes saltando tras cardumenes de pescado o incluso en ocasiones acercándose a nuestros barcos cuando pescábamos fondeados o al curricán tras los pequeños atunes.
Ante todo eso las tripulaciones de la "Ilusión" y el "Chambel" nos decidimos en el año 1992 a intentar pescar el atún al brumeo con caña y carrete por primera vez en aguas de Torrevieja.
Ese año pese a verlos e incluso enganchar alguno, nuestra inexperiencia determinó hizo que perdiéramas uno tras otro sin poder traer a puerto ningún atún. Fue en el 93, cuando el Chambel, en aguas del Tomillar, a unas 3 millas de Torrevieja, logró pescar el primero, consiguiendo la Ilusión el segundo poco después.
Un doblete conseguido a bordo de nuestra embarcación CHAMBEL al año siguiente
Animados por nuestro triunfo varias embarcaciones del Club, como el Esther, Le Mistral, El Tomillo, “El Liebre” "Maria de las Nieves", "Castelo" etc. lograban también varios atunes, pescando con línea de mano, al tiempo que varios trasmalleros de Torrevieja se dedicaron a lo mismo consiguían también numerosos atunes.
El año 1994, antes de que empezaran a faenar en nuestras aguas los atuneros de cerco comunitarios, fue un año excepcional de atunes, hasta el punto que entre los pescadores artesanales de atun y los deportivos conseguíamos- que yo contabilizara- 117 atunes, la mayor parte de los cuales los conseguíamos entre 40 y 70 metros de sonda a pocas millas de Torrevieja.
Lo curioso es que los palangreros empezaban a pescarlos en aguas profundas al comienzo del año, incluso en los meses de enero y febrero, cuando el atún procedente del Atlántico no había realizado su migración al Mediterráneo para desovar. Se trataba por supuesto de atunes autóctonos de este mar. Luego ya, a partir de marzo y sobre todo en abril mayo y junio abundaban más y nosotros los encontrábamos a menudo, incluso, a un par de millas de la costa de Guardamar.
Reproduzco como curiosidad los datos procedentes de la Cofradía de Torrevieja con relación a las capturas de atún en el año 1994 y sus precios en la Lonja.