Es un pez, plateado, cuyo nombre,según la nomenclaturra cientifíca quiere decir “cuerpo de plata regio” que pertence a la familia de los “sciénidos” lo mismo que la corva y los verrugatos de fango y roca.Puede alcanzar los 50 kilos
El ejemplar presentado, capturado en la bahía de Torrevieja por Pérez Pareja en 1.955 pesó 42 kilos.El actual récord IGFA, fue pescado en Mauritana en 1986 y pesó 48 kg.
El último ejemplar de 34,5 kg fue capturado por un pescador deportivo, Laureano Saura de Orihuela. Fué pescada en la escollera en el año 1.976. (Fotos del archivo de M. Guardiola)
Es llamada localmente raya manta. Es muy rara en el Mediterráneo. No es en realidad una manta sino una clase rara de pastinaca, tal como lo es el más conocido CHUCHO ( Dasyatis pastinaca).
Como éste último presenta una cola (en la mantellina muy corta) con un aguijón peligoso, por lo que en el ejemplar presentado , fué previamente cortado.
Prácticamente ha desaparecido de nuestras aguas. Los últimos ejemplares fueron avistados en aguas someras próximos al C. Cervera. Este ejemplar fué capturado por Ramón Genovés en el año 1.969 en la playa de “Lo Ferris”, magnífico paraje, con un bosque de palmeras próximo a Torrevieja. Pesó 39 kilos y midió 1,5 m. talla máxima descrita.
Es llamada localmente pez reja. Pertenece junto al pez Guitarra(Rhinobatos rhinobatos) a la misma familia de los Rinobátidos. Se diferencian en que la prominencia rostral del guitarrón tiene una quilla cartilaginosa que converge en su parte central y además alcanza un tamaño considerablemente mayor que el pez guitarra.
El ejemplar presentado, capturado por Antonio Pascual del Riquelme y Ramón Genovés, pescando desde la punta de Cabo Roig, pesó 17 kilos y midió 2 metros, tamaño máximo para la especie. Utilizaron de cebo una pequeña sepia.
Argonauta Argo. Las fotos que publico mas abajo, han sido enviadas amablemente por Joaquín Blanco del R.C.N. de Torrevieja.
Esta extraña criatura, la recibió Joaquín, mezclada con sardinas provinientes de la captura reciente de una traiña de Torrevieja. Desechó el pequeño animal por enciontrarse en mal estado e hizo las fotos de la concha que lo envolvía.
Investigué a través de internet y busqué la colaboración del biólogo del Ayuntamiento de Torrevieja, un buen amigo experto en la materia. Me confirmó en mi sospecha , de que se trata efectivamente de este molusco, el Argonauta argo que el había ya encontrado en otras ocasiones, precisamente también entre las capturas de pescadores profesionales dedicados a la traiña.
Durante mucho tiempo se ha creído, como los antiguos griegos, que este molusco utilizaba su concha como embarcación para navegar (de ahí su nombre) o para flotar sobre la superficie de las aguas. A finales del siglo XIX, sin embargo, se demostró que no era así y que , en la familia de los argonautas, tan sólo las hembras segregan una concha o, más exactamente, una barquichuela calcárea de paredes sumamente finas, que sus propietarias utilizan, no como esquife, sino como nido flotante para sus huevos.Hay otro molusco que lo recuerda, y cuya concha tiene cierto parecido.Se trata del Nautilus pompilius comun en la Gran Barrera y en aguas australianas pero que también -según autores-, ha sido encontrado en el Mediterráneo.
Ejemplar de tortuga laud, (Dermochelys coriacea) varada el 24 de mayo de 2011 en la playa de La Mata, junto a la playa del embarcadero. No hace puestas en la costa mediterranea española y emigra del Atlántico e Índico
El último ejemplar del que yo tenga constancia, en Torrevieja, me dice J.A. Pujol, fue pescado accidentalmente por un pesquero de la ciudad en el año 1982.