El Pez araña (Trachinus araneus). Imagen de la portada de Xavi Salvador Costa, tomada de Fishipedia.es) Ver mas información despues del siguiente video que advierte al bañista y al pescador, de su morfologia y peligros (Video enviado por Martin Pascual del Riquelme MUCHAS GRACIAS)
Trachinus araneus y Trachinus draco son dos especies diferentes de peces pertenecientes al género Trachinus y a la familia de los trácinidos (Trachinidae), tal como se registra de forma independiente en bases de datos taxonómicas como FishBase.
Además de la anteriores hay una tercera especie la Trachinus radiatus que vive lejos de la costa y es mas frecuente en el litoral andaluz.
Trachinus radiatus con manchas pardo rojizas alineadas. Segunda dorsal azulada manchada y orlada de pardo Talla max. 40 cm. Ictioterm ( Foto A.M Arias )
---------------------------------------
Diferencias principales entre Tr. Draco y Tr. Araneus
Trachurus draco
Trachinus draco (conocido como araña mayor, pez escorpión o faneca brava): Presenta espinas pequeñas delante de los ojos y líneas oblicuas amarillentas o marrones claras en los flancos. Ver bajo ( foto publicada en FishBase)
Trachinus araneus (en portada) (conocido como araña manchada): Se distingue por un patrón de coloración diferente con manchas oscuras o puntos marcados en los costados y suele tener un comportamiento más territorial.
Ambas comparten espinas venenosas en la primera aleta dorsal y en el opérculo capaces de provocar picaduras muy dolorosas