Categorías

Por Andrés Javaloy
5 de diciembre de 2008

Crecimiento del atún rojo

Sólo se conocen dos regiones de desove para el atún rojo del Atlántico Norte: el Golfo de México y el Mar Mediterráneo. El atún rojo adulto de la llamada “población occidental” se concentra, desde mediados de abril hasta mediados de junio, en el Golfo de México, y la “población oriental” se concentra en el mar Mediterráneo, desde finales de mayo hasta finales de junio. Después de este periodo, muchos de los adultos vuelven al Atlántico en busca de alimento.

Sin embargo, en el Mediterráneo, se cree que algunos adultos son residentes en áreas como Libia, Córcega o la cuenca oriental del mar Mediterráneo. De hecho, cuando había atún cerca de la costa de Torrevieja, se capturaban atunes adultos en fecchas tan tempranas como el mes de febrero a unas 27 millas al SE de Torrevieja y en una zona llamada el Seco, por lo que se deduce que esos atunes pasaban todo el año en aguas mediterráneas.

 

El crecimiento del atún es muy rápido dada su gran voracidad y su acelerado metabolismo. Los datos que ofrezco han sido tomados de muy diversos autores, algunos de los cuales no son exactamente coincidentes. Con todo el lector se puede formar una idea aproximada del mismo.
Los datos mas completos con relación al desarrollo larvario han sido tomados del Dr. Masuma del Japón alguno de cuyos estudios los puede conocer en esta misma Web. Incluyo, con todo, éstos, de nuevo, para ofrecer al lector una vista de conjunto.

Crecimiento durante los primeros meses de vida

Los datos que ofrezco, al no encontrar otros, son los propios, obervados tras muchos años de pescador recreativo. Lógicamente carecen de la validez de los avalados por los prestigiosos biólogos marinos a los que aludiré, y por tanto no son demasiado significativos.
Partiendo de la premisa de que el atún nace en nuestra zona del sureste de España y sur de Baleares a finales de mayo o primeros de junio, a mediados de agosto es decir 2 meses y medio después capturamos ya algunos ejemplares que tienen unos 20 cm y 200 gr. de peso. Al finales del mes siguiente es decir a los 4 meses tienen ya un kilo, alcanzando los dos kilos, a dos kilos y medio, a primeros de noviembre, a los 5 meses de edad.

Maduración:

Los últimos estudios parecen comprobar que de las dos poblaciones de atún rojo, la oriental, que desovaría en el Mediterráneo, lo haría cuando alcanzara un peso de 30 kilos. En cambio, la occidental, que lo hace en el golfo de México lo haría a una edad mas avanzada, cuando el atún tuviera los 100 kilos. No se sabe muy bien la razón. Aunque hay mezcla de las dos poblaciones, se sabe que la oriental siempre desova en en el Mediterráneo y no así la oriental que siempre lo haría en el Golfo de México.
Como ya hemos dicho en otro lugar el atún mas grande del que hay constancia y que constituye un récord mundial es el del pescador: Ken Fraser con un peso: 678,6 Kg. (1.496 Libras)

¿Deseas contarnos tus historias de pesca y compartirlas con la comunidad de pescadores de Pesca Torrevieja?
Contacta con nosotros
2023 Pesca Deportiva. Todos los derechos reservados.
crossmenuchevron-down