

Mañana, martes 20 de octubre, se presentará en la Escola d’Art i Superior de Disseny de València el libro LA MAR ÈPICA. Els almadravers de Benidorm a les fotografies de JESÚS NAVARRO.
Se trata de la publicación que acompaña a la exposición del mismo título, celebrada en L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia, en València, y que ya anunciamos en esta web.
Como comentábamos en la entrada anterior, La Mar Èpica no es solo un proyecto fotográfico, sino también una iniciativa que ha permitido transformar un archivo fotográfico privado, hasta entonces desconocido, en patrimonio documentado, preservado y accesible. El proyecto ha salvaguardado 700 negativos, restaurado digitalmente alrededor de 200 fotografías e identificado a personas, lugares, embarcaciones, prácticas y acontecimientos que hasta entonces no estaban documentados.

A partir de 24 fuentes orales, la investigación, liderada por Jaume Fuster, profesor de fotografía de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València, ha permitido identificar a 96 almadraberos pertenecientes a 49 familias y documentar 71 almadrabas vinculadas a capitanes de Benidorm.


El proyecto también ha recuperado memoria oral, terminología, documentación familiar, conocimientos profesionales y patrimonio material en riesgo de desaparición. Al mismo tiempo, ha contribuido a recuperar el reconocimiento de Jesús Navarro y a contextualizar su obra.
Todos estos contenidos se reúnen en un volumen que incluye interesantes textos sobre la pesca de la almadraba, la obra fotográfica de Jesús Navarro y los testimonios de sus protagonistas: los almadraberos de Benidorm.

Además de Jaume Fuster, han colaborado con sus textos:
La importancia de esta publicación va más allá de su valor fotográfico e histórico. El libro se convierte en una herramienta fundamental para preservar y difundir un patrimonio pesquero que corre el riesgo de desaparecer, rescatando del olvido los conocimientos, las experiencias y las formas de vida de quienes hicieron de la almadraba su oficio. Conservar esta memoria significa también transmitirla a las nuevas generaciones y mantener vivo el legado de una actividad que forma parte de nuestra historia marítima y de la identidad de numerosas comunidades del Mediterráneo.
El libro ha sido coordinado por el propio Jaume Fuster, amigo de esta web, y diseñado por Ángela Izquierdo y Juliana Javaloy.

