Categorías

Por Andrés Javaloy
7 de mayo de 2023
Doblete de atunes gigantes a bordo del Chambel

Pesca del atún con caña y carrete. 1993

Bajo, el autor  luchando con un atún. 1993

La pesca del atún con caña y carrete es un deporte duro y realmente apasionante. Pero hay que reconocer el mérito del tipo de pesca profesional qe he descrito, mucho mas dura y con el riesgo indudable de que uno de estos gigantes tire algún hombre al agua liado con la línea. Así nos contaron que había ocurrido en un puerto cercano.
La pesca artesanal del atún se fue perdiendo poco a poco en Torrevieja, donde solo ocasionalmente se cogía alguno desde las traíñas cuando pescaban la sardina y también mediante palangres flotantes dedicados al pez espada.
En 1990, dos barcos deportivos “La Ilusión” y el “Chambel” inician en nuestro Club la pesca del atún gigante con caña y carrete. Hasta dos años después no desembarca el “ Chambel” el primer atún pescado en Torrevieja de este modo.

Poco después José, patrón de “ La Ilusión” trae a los muelles del R.C.N. de Torrevieja el precioso ejemplar de 340 KG que aparece en la foto de mas abajo.

Arriba, la primera imagen  nuestro primer atún capturado en el Tomillar a unas 3 millas al SE de Torrevieja el 15 de mayo de 1993 , utilizando de cebo, una salpa viva.Tardamos, dada nuestra inexperiencia, 4 horas en abatirlo. Pesó 87 kg. Fue el el primero capturado en Torrevieja con caña y carrete.
Nuestro segundo atún , pescado 4 días después, en la culata del carrilón a 4 millas al NE de Torrevieja. Tardamos dos horas y media en abatirlo. Pesó 100.5 kg y midió 2,10 m. Llevaba colgando un anzuelo y un trozo de linea de palangre, por lo que probablemente no engordó tanto.

Abajo otro atún del mismo año. Éste de 140 kg. Bajo otros de los atunes capturados en 1994.

Primer atún capturado a bordo del Mistral, el 30 de mayo del 93, por mi hermano Federico y el marqués Luis Eizmendi.

Durante ese primer año a bordo del Chambel logramos cuatro. A bordo del Mistral otros tantos y 5 ó 6 a bordo de La Ilusión que conseguiría también el récord del Club.

Arriba, el primer atún capturados a bordo de LA ILUSIÓN. Bajo el que todavía e récord del club,capturado  a bordo del mismo.

Nuevos barcos deportivos ante los triunfos anteriores se lanzaron a la pesca del atún como el María de las Nieves, Esther, Tomillo, Liebre, Castelo, etc.

Bajo, atún capturado a bordo del Ester.

Como todos sabemos, en los años 90, una flota de 27 barcos atuneros comunitarios de cerco de 25 a 30 m de eslora, la mayor parte franceses e italianos y unos pocos nacionales, tomó como base el puerto de Torrevieja durante los meses de junio y Julio, precisamente los meses de desove del atún. Con sus redes gigantescas su tecnología sofisticada que incluye, información por satélite de las áreas de aparición del atún, vigilancia aérea con aviones y helicópteros, modernos puso en peligro en pocos años el atún rojo al pescarlo precisamente en sus áreas de freza . De ahi las restricciones que se dictaron posteriormente para la pesca profesional pero sobre todo para la pesca recreativa.

 

¿Deseas contarnos tus historias de pesca y compartirlas con la comunidad de pescadores de Pesca Torrevieja?
Contacta con nosotros
2023 Pesca Deportiva. Todos los derechos reservados.
crossmenuchevron-down