Nota del autor de pescatorrevieja Tendré sumo gusto de publicar sus capturas, o pesca y suelta del atún, de mis lectores Mi correo es: javaloygea@gmail.com (como es lógico si cumplen la legislacion vigente. Graciaas!
Extracto de algunas noticias relevantes con relación a lo publicado en el BOE (14 /5/2024)
-La cuota de atún rojo del Atlántico Este y Mediterráneo concedida a España para 2024 es de 6.783,67 toneladas.
-La flota de cerco del Mediterráneo tiene una cuota del 25,2347 %. Y las almadrabas 24,2223 %.
-Como es sabido, los pescadores recreativos tenemos prohibida la pesca con muerte del atún rojo Se precisa además la autorización especial para la pesca sin muerte, y en caso de que esta ocurra, se deberá comunicar a la autoridad competente antes de su desembarco.
Pues bien, la cuota asignada a la pesca recreativa este año, para el atún rojo es de un 0,5577 % (de las 6.783,67 toneladas totales permitidas) para el embarque de eventuales ejemplares muertos en combate. Lo que quiere decir que la pesca con muerte accidental del atún para el pescador recreativo se reduce a 37´3 toneladas. Lo que quiere decir que para la totalidad de la pesca recreativa y suponiendo un peso medio de unos 100 kilos por atún, solo se podrían traer a puerto legalmente 370 atunes entre los muchos pescadores recreativos que aspiran a luchar con uno de estos ansiados y poderosos animales marinos.
Todo ello con el agravante para el pescador recreativo, que unos días antes de cubrirse la cuota permitida, se cierra la veda pensando en los no declarados, con lo que el aficionado a esta emocionante pesca, anualmente , solo dispone de ordinario de 5 0 6 días de poder pescar el atún, tal como viene sucediendo año tras año. Ello pese a que teóricamente, la veda se abriría de ordinario el 16 de Junio, hasta el 14 del mes de octubre.
Pesca deportiva y recreativa. (Extracto de la Normativa vigente)
Se prohíbe la pesca deportiva y recreativa de atún rojo y la realización de concursos, eventos deportivos o competiciones de pesca deportiva o de recreo que tengan como fin la muerte de atún rojo. La única modalidad que podrá realizarse es la pesca sin muerte del atún rojo, adoptándose las medidas precisas para asegurar la devolución con vida al mar de todos los atunes que se capturen, siempre y cuando se disponga de la correspondiente autorización específica reflejada en el punto anterior. Esta modalidad sólo podrá realizarse en el periodo que está abierta la pesquería, desde el 16 de junio hasta el 14 de octubre, o hasta que se consuma la cuota asignada.
En caso de que durante la actividad accidentalmente muera un atún, sólo se permitirá un ejemplar por buque y día de pesca y un máximo de dos ejemplares en toda la temporada autorizada. El atún así capturado deberá desembarcarse entero, así como el resto de capturas de otros túnidos. Una vez alcanzado este límite, la autorización correspondiente, en lo que afecte a atún rojo, quedará suspendida para esta especie en la presente temporada.
En el caso de que no se pudiera haber evitado la muerte de los ejemplares capturados, los patrones de las embarcaciones o los titulares de las licencias de pesca de recreo deberán remitir, antes de la llegada a puerto, un preaviso de llegada vía e-mail a bzn-dea@mapa.es de acuerdo a las instrucciones del anexo VII
Ver la totalidad de Disposiciones para la pesca del atún en 2024