Con la colaboración de José Manuel Medina, patrón del "Avizor". Publicado en 2015 y revisado en 2013.
Llevo largos años pescando sobre pecios. Inicialmente como he dicho en algún lugar de esta página, los localizábamos solo, mediante rumbo, distancia aproximada y señas o enfilaciones, por lo que solo podíamos pescarlos en los días en los que edificios y montañas se divisaban con nitidez.
Posteriormente utilizamos el Loran C, que en nuestra zona tenía un error de mas de 150 metros, por lo que la localización de pequeños pecios era aún algo problemática. Posteriormente a partir de los años 90, utilizamos el GPS bien conocido y preciso hoy día, pero que al comienzo tenía un error que a veces llegaba a los 60 a 80 m.
En cualquiera de los casos, una vez hallado el pecio, lo balizábamos con una boya (en la que iba enrollado una línea del 70 y un buen trozo de plomo para fijar su posición) y dejábamos el barco a la deriva para averiguar la corriente y cómo se "aprovisaría" (según expresión local), el barco. Era y es, de todos modos, difícil fondear correctamente, cuando la corriente desplaza mucho la baliza mientras cae, o si la corriente y el viento son algo intensos o de direcciones encontradas. Entonces el comportamiento del barco y la dirección que toma no es igual fondeado o mientras deriva libremente, ya que la corriente también afecta al cabo de fondeo especialmente si éste es algo grueso.
Todo ello hace, que la pesca sobre pecios, incluso hoy en día, sea una verdadera aventura, en la que, pese a la experiencia y tesón, el fondearse bien y pescar con resultados se convierte casi en una afortunada casualidad - y más hoy día en que los pecios están mas que "tocados" y esquilmados-. Además de todo ello, deberá el pescador estar dispuesto a perder muchos aparejos, así como también el ancla o incluso el cabo de fondeo.
A la derecha, imagen de un barco hundido en 89 m de sonda, cuyas estructuras se alzan, en este ecograma, por encima del fondo, hasta los 80 m. La imagen oscura corresponde al casco del carguero, con diferentes niveles.
A la izquierda, "balizamiento electrónico". El pecio una vez recorrido por encima en zig-zag- línea tenue roja-se baliza con marcaciones en amarillo (letras a,b,c. en verde). La marca amarilla mas alta posición del barco en un momento que se le dejó derivar y la linea amarilla indica la dirección de la proa del barco para volver al pecio, indicando así la direccion de donde viene la corriente. En este caso, el pecio está colocado de este a oeste y la deriva iba del SE al NO
En la pantalla el norte está arriba y la amplitud de la misma recoge una superficie marina de 0,12 Mn X 0,12 Mn.
La linea de flechas en azul marca el rumbo desde el puerto base al pecio.
Como interpretar una sonda moderna
Modelo de sonda moderna combinada con GPS, utilización de la sonda.