Categorías

Por Andrés Javaloy
10 de mayo de 2019

Técnicas de localización de zonas de pesca. Enfilaciones y GPS

De gran importancia es la técnica de los sitios de pesca: antaño por señas o enfilaciones. Editado por 1ª vez en 2007

De las señas al GPS. Orografía de la región

Hasta hace pocos años solo se tenía a bordo, como elementos auxiliares para la pesca deportiva, la sonda gráfica, el compás, y la importante " libreta de las señas " (conjunto de anotaciones y dibujos de las enfilaciones con las que localizábamos los pesqueros). Estas señas fueron tomadas de ordinario de pescadores profesionales, aparte de las que íbamos descubriendo o cedían los amigos. Solamente con ayuda de estas anotaciones, localizábamos rocas submarinas en las que se hacían grandes pesqueras. Por aquel entonces, sitios tan conocidos (y tan ”pelados” hoy día) como el Carrilón, las piedras de fuera, "las mamellas por fuera" (de la isla)- sic- o "las mamellas al golfetón" (nombres antiguos que chocaban a los no pescadores) constituían caladeros muy ricos en peces.

Mar Menor con sus islotes Perdiguera, Mayor o Barón, Ciervo y Sujeto.

 

Montañas que están a Poniente del área marítima de Torrevieja

13 - Altahona y Columbares
14 - Campoamor. Vista desde el pesquero"Cañá Hermosa"

Vista de Torrevieja ( 1995) desde el Carrilón a 5 Mn al 120º de Torrevieja. Detrás poco visible la Sierra de Callosa una importante referencia para muchas de la señas o enfilaciones.
Pinada de la Mata, Moncayo y Guardamar. Detrás sierra de Crevillente. Foto de 1995.

 

Cadena de Montañas situadas al Norte y Noreste de Torrevieja

Un hito importante en el devenir de la pesca deportiva, fue el poder disponer , a bordo de nuestros barcos, de aparatos de navegación eléctronica .

A finales de los 80 se instalan en algunos barcos deportivos el Loran C , para la situación geográfica del barco mediante las ondas radioeléctricas transmitidas desde 3 estaciones emisoras situadas en tierra. Su precisión en nuestra área fue escasa.

Con la llegada, a principios de los 90, del G.P.S (Global Positioning System) se dió un paso de gigante en la localización y el retorno a nuestros sitios favoritos de pesca, haciéndose hoy en día poco menos que imprescindibles. Como sabemos, su precisión aproximada era inicialmente de unos 50 a 100 metros por ello y como mas veremos más adelante, hay pesqueras como las del pagel, en las que el uso de las clásicas señas, era aún imprescindible.

Con la supresión de la Disponibilidad Selectiva, hoy día la sensibilidad de un G.P.S es tal que tiene un error de menos de 15 metros y utilizando las técnicas del Sistema Diferencial incorporado al mismo puede tener una precisión de uno a 5 metros

El Sistema Diferencial incorporado al GPS consiste en que las señales de los satélites recibidas en nuestro receptor, son corregidas desde un emisor situado en tierra, por lo que la sensibilidad en el cálculo de la posición es mucho más exacta. Hoy día, con todo, este sistema se ha quedado anticuado ante la precisión de los modernos aparatos GPS con errores menores de 5 metros.

Fue el uno de mayo de 2000, cuando el presidente de los Estados Unidos firmó un decreto suprimiendo la disponibilidad selectiva (S.A.) o error voluntario, introducido en los satélites por el ejercito de los Estados Unidos con fines estratégicos. Si combinamos ahora "señas" en fotos, fondo y datos del GPS , lograremos una precisión extraordinaria en la localización del pesquero...siempre que tengamos suerte a la hora de fondear, claro.

Al principio los G.P.S. eran tremendamente caros, pero fueron abaratándose y hoy en día se pueden conseguir aparatos de marcas excelentes por 30 o 40.000 pesetas.

Actualmente, los datos de GPS son recogidos en monitores o pantallas plotter, que permiten la visualización de los accidentes geográficos de la zona, mediante la introducción en el mismo de las adecuadas cartas marinas en forma de cartuchos electrónicos. Así mismo, el plotter permite visualizar la posición del barco con relación a la carta, y las líneas isobatas (de igual profundidad) que tanto ayudan para la localización de acantilados y los cañones submarinos. Hoy día, hay a la venta monitores que presentan en la misma pantalla la carta marina, los datos del GPS, de la sonda y del Radar y que además permiten el procesado de datos del GPS para que pueda ser aplicado al piloto automático, facilitando enormemente un certero rumbo hacia nuestros pesqueros favoritos. Es este, otro instrumento práctico para la pesca de altura en la que se requiere una prologada navegación. A la larga puede resultar incluso barato, pues ahorra combustible al hacernos navegar lo mas rectos posible en ruta hacia un pesquero lejano. Por unas 150.000 pts. hay unos buenos pilotos automáticos.

Recientemente se ha puesto a la disposición del pescador de altura, cada día incluso, un mapa de la máxima actividad pesquera. Datos como temperatura del agua, color, salinidad, movimientos en su superficie, etc, captados vía satélite y debidamente procesados, indicarán al pescador, las zonas calientes o frentes pesqueros, donde es mas probable encontrar peces pelágicos como atunes, bonitos etc.

El impacto que sobre la fauna marina ha tenido todos estos avances de la técnica, ha sido extraordinario. Especialmente, la presión pesquera profesional ha aumentado enormemente, pero también si queremos ser honestos, lo ha hecho desde el sector deportivo. Hay muchos más barcos, mejor preparados, y la gente con mas conocimiento de la mar y los fondos, gracias también a una mayor tecnología aplicada. Más adelante dedicaré un capitulo al análisis de este tema.

 

¿Deseas contarnos tus historias de pesca y compartirlas con la comunidad de pescadores de Pesca Torrevieja?
Contacta con nosotros
2023 Pesca Deportiva. Todos los derechos reservados.
crossmenuchevron-down