Categorías

Por Andrés Javaloy
12 de diciembre de 2009

Técnica de pesca de chernas en grandes fondos

En la cabecera, el autor  y un gran amigo y pescador: Bonafós con una gran pesca de chernas, logradas en 350 m de sonda frente a Cabo Palos. Años 70

En el litoral alicantino y murciano existen muy buenos caladeros de fondos rocosos para esta clase de pesca y que por hallarse entre 25 y 40 millas de la costa, aún están bien poblados de peces. (Recordemos que esto se escribió en 2009) Son por ejemplo los llamados “Planazo”, “Seco” o “Patíbulo o el menos conocido "Chernoville"

La pesca deportiva sobre estos caladeros se remonta en Torrevieja hacia los años 70, en los que, con barcos de madera de 8 metros y motores de 45 caballos que nos daban una velocidad de crucero de 7 a 8 nudos, nos lanzábamos allá en días de mar en calma, consiguiendo pescas fabulosas en sitios donde jamás había bajado un anzuelo. La que muestra el veterano Alcántara es de aquella época. (ver bajo) Una de las chernas pesó según testimonio de uno de sus amigos ¡92 kilos! De ser cierto- y tiene todo el aspecto de serlo-sería un aténtico record mundial. Fueron capturadas con volantín de mano.

Gigantescas chernas (record del Club) pescadas por Alcántara, "el  francés", en el Planazo hace muchos años…

Técnica

Equipo necesario para estos grandes fondos que vamos a considerar de un modo arbitrario entre los 150 y los 300 m. de sonda. En la segunda parte hablaré sobre la técnica en fondos mayores.
En primer lugar tendremos que contar con un barco adecuado, de una eslora superior a los 8 metros y dotado, para mas seguridad, de dos motores de al menos 150 CV, que puedan imprimir una velocidad de crucero como mínimo de unos 15 nudos, con objeto de poder buscar rápidamente refugio portuario en el caso de un brusco cambio de tiempo. Lo deberemos equipar con una buena sonda capaz de detectar los peces e irregularidades de los grandes fondos. Las marcas Furuno y Raytheon y Lowrance y Garmin tiene equipos estupendos.

Preferible es dotarlo de un piloto automático conectado a un GPS (Garmin, Lowrance) que unido a un buen Plotter, como el moderno Geonav 6, ahorrará tiempo y combustible para localizar nuestro caladero favorito.

Muy importante es contar con un buen equipo de fondeo. Para la pesca en grandes profundidades es práctico utilizar cabo flotante para no incrementar grandemente el peso del equipo y para facilitar la maniobra de recogida si ésta la realiza por el procedimiento de la boya corrida sobre el cabo.
En cuanto al ancla la que mas utilizamos es el tipo llamado rezón, de hierro galvanizado. Esta va entalingada en una anilla que está en el centro de la cruz (entre los brazos), y no por el arganeo, que va unido a la cadena por una ligada de unos 60 kilos de resistencia. En caso de enroque al tirar del cabo, romperá la ligada saliendo el ancla al revés una vez desenrocada. Es un verdadero alivio de todos modos disponer de un molinete altamente eficaz. Nosotros utilizamos uno que tiene una potencia de 1.000 vatios y una fuerza punta de 500 kilos y nos eleva el ancla a una velocidad aproximada de 13 metros/ minuto en carga.

                                   

Cañas y aparejos

Aunque hay otras ofertas en el mercado nacional, nosotros siempre hemos utilizado los carretes eléctricos Kristal Fishing. Como es sabido está autorizado el uso de dos por embarcación siempre que su potencia conjunta no sobrepase los 300 vatios. Los carretes van forrados con 500 a 1000 m de dacrón de 80 a 100 libras o con línea Dyneema que para un diámetro de 0,4 mm. tiene una resistencia de 32 k.
El aparejo terminal conviene que no sea muy largo; de una braza y media como máximo para su mejor manejo al izar el pescado. Empleamos monofilamento del 0,90 mm y para las pequeñas brazoladas del 0,60, para evitar enredos y para que los peces sable no corten los aparejos. En cuanto al número de anzuelos teóricamente la ley señala que cada pescador puede utilizar a bordo dos cañas convencionales con sendos aparejos de 3 anzuelos cada uno. Creo que no se infringe la ley ( y es una opinión personal) si se dotan los terminales con 6 anzuelos o con 10 o 12 para cada carrete eléctrico si este es atendido por dos pescadores. Nosotros empleamos anzuelos del 1 Gamaktsu o Samurai o 1 o 2 /0 Mustad, pero para las grandes chernas un 4 o 5 /0.

Con relación a la cantidad de anzuelos, hay que tener en cuenta que el número de caladas al día se reduce extraordinariamente dado las grandes profundidades en las que se pesca y que parte del pescado que se iza se desprende en la subida. Por otra parte, este número de anzuelos está muy lejos del que está autorizado por ejemplo para la pesca profesional del sable o el besugo de profundidad o voraz (que es como se le llama en Andalucía).

Los terminales de las “voraceras” tienen un máximo de 120 metros que quedan tendidos en el fondo- mediante piedras desprendibles- autorizándose un máximo de ¡ 2.800 anzuelos! por barco.

 

 

Las brazoladas de nuestros aparejos tienen que ser muy cortas, de unos 10 cm, y el engarce en el aparejo es como aparece en la foto. Dada la oscuridad del fondo es práctico proveer al terminal de bolitas fluorescentes (lo mismo que a los anzuelos) , así como el dotarlo del excitador estroboscópico de Kristal Fishing que produce vibraciones y luz intermitente que atrae a los peces en la oscuridad que es casi absoluta a partir de los 100 metros. Trábelo con una sólida ligada por encima del terminal pues los sables, atraídos tanto por excitador como por las bolitas luminosas, pueden partir el aparejo con sus dentelladas. Para un especialista en esta pesquera- Antonio el "Guti" tiene el inconveniente de la gran deriva del aparejo en estos grandes fondos al ser influenciado por las corrientes marinas, por lo que utiliza otros elementos mas pequeños destelleantes.
El lastre será de medio a un kilo según la profundidad y la corriente. A mi particularmente, me gusta pescar, en fondos de un máximo de 230 a 240 metros, y si no hay excesiva corriente, con una caña de 40 libras, carrete Shimano 9.000 de buena recogida y multiplicación, y línea Dyneema de 0,2 mm de diámetro para que no le afecte la corriente, lastrando con plomo de 250 gr. Es realmente trabajoso y normalmente no aguanto mas que dos o tres horas de pesca, pero es mas satisfactorio para mí percibir los tirones del pescado que apretar un botón y ver como el carrete eléctrico los sube. Por otra parte no está demás hacer un poco de ejercicio.

Hoy día hay carretes eléctricos para pesca en mano con caña convencional (de las usadas para el curri) que ahorra trabajo y tiene la ventaja de percibir con ellas los tirones de la pieza. Los modelos XL 600 que distribuye Elyman tengo entendido que ofrecen muy buenas prestaciones.
Empleamos de cebo trozos de alacha algo salada para endurecerla y calamar, o caballas enteras, alachas o potas si vamos tras las grandes chernas de profundidad.
Hay que escoger muy bien el sitio de fondeo. Con ayuda de la sonda elegiremos los terrenos abruptos con grandes desniveles y con las manchitas azuladas o amarillas que marquen los bancos de pescado.
Seguridad
.Por último, dada la distancia de la costa de la mayoría de estos pesqueros, quede con otro colega para poder salir juntos y asistirse mutuamente en caso de avería en alguno de los barcos.

Revise su embarcación antes de una larga salida, asegúrese que su emisora está en perfectas condiciones, y sobretodo esté bien informado de la evolución del tiempo y del estado de la mar.

 

 

Ver pesca en grandes fondos 2

 

¿Deseas contarnos tus historias de pesca y compartirlas con la comunidad de pescadores de Pesca Torrevieja?
Contacta con nosotros
2023 Pesca Deportiva. Todos los derechos reservados.
crossmenuchevron-down