En portada una buena jornada de pesca de calamares Noviembre de 2024 a bordo del PEQUEÑO ALO
Aquella mañana de este mes de noviembre, Pepe Medrano , su hijo Pepe y un amigo, Salvador Juan, decidieron ir a pescar calamares Sabían de un sitio donde otros años hicieron buenas pesqueras de estos sabrosos moluscos.frente a S.Pedro del Pinatar, en 25 m.de sonda.
El calamar de ordinario se pesca dejando el barco a la deriva sobre fondos poco profundos en los que se combina la arena el cascajo o los algares, donde a menudo realizan la puesta, o donde se reúnen para aparearse o para cazar. Las horas mejores son las del atardecer o al alba
Se cala un aparejo formado por 3 señuelos ligeros de calamar :los “ pajaritos” y uno mas pesado constituido por otro plomado de colores vivos. El “pajarito” es un señuelo fluorescente provisto en la cola de una doble fila de anzuelos sin muerte, teniendo además unas aletas pectorales formadas por finas plumas. El que usamos nosotros es un Intruder-Squid-hunter o caza calamar de una marca japonesa.
Bajo distintas clases de señuelos para calamares
Una vez en la zona se deja caer el aparejo hasta tocar el fondo. Entonces se levanta un poco, dando de vez en cuando tirones para simular huídas. Cuando se percibe un pequeño tiron o simplemente un aumento en el peso, se cobra linea de una manera continua, sin dar tirones bruscos para no romper la patas del animal. Al llegar a superficie cuidadosamente se mete en el salabre.