En Torrevieja hay una gran tradición de la pesca al curricán costero, practicado de antaño en botes a vela latina y a remo. Posteriormente lo hicimos en pequeñas embarcaciones provistas de los primeros motores fuera de borda que llegaron a Torrevieja por los años 50. Posteriormente en los años 70, con la creación de Club y Náutico de Torrevieja se potenciaron todos los deportes náuticos, entre otros, esta modalidad deportiva. Empezaron entonces a utilizarse barcos de motor central, primero de madera, de ordinario procedentes de la lista 3ª, y luego los actuales de fibra. Actualmente el curricán costero ha perdido cierta relevancia entre nosotros, siendo desplazado poco a poco por el curricán de altura.
De ordinario pescamos con 3 cañas. Para la pesca en superficie (para bonitos, llampugas etc), las laterales son las mismas que empleamos en la pesca al volantin :largas finas y sensibles para hacer mas divertido el lance. Van lastradas con un plomo en huso de unos 100 gr. La longitud total de estos curricanes es de 8 brazas hasta el plomo y otras 11 hasta el señuelo o señuelos. La caña central es algo mas potente (de 20 libras). Esta pesca mas corto, a unos 15 metros en total del barco y va lastrada con unos 200 gramos. Nuestro señuelo preferido es una rapala RH de 12 cm.
Para la pesca en profundidad tras dentones o en superficie tras seriolas o palometones el equipo es de 20 a 30 libras y solo ponemos dos cañas.
Tanto la bahía como el resto de la costa cercana, han sido zonas muy ricas en especies deportivas, como el dentón, el llobarro, la palometa, la choa etc. A continuación expongo un resumen de las principales especies que aún se capturan en este tipo de pesca y los señuelos con los que tengo experiencias satisfactorias. Reconozco que hay muchos otros igualmente eficaces
El dentón se pesca sobre fondos rocosos empleando rapalas o cucharillas procurando que pasen cerca del fondo, con ayuda de profundizadores, paravanes o plomos.
A la izda, arriba seriolas o peces limón. Los hemos pescado con cebo vivo arrastrado lentamente (lisas) o con cebo natural muerto, como caballas, alachas o espetón ensartado como muestra la imagen de bajo. A la derecha falso abadejo. Los pescábamos con cucharillas y también con rapalas, con ayuda de profundizadores. Hoy día apenas se capturan en nuestra zona
Una rarísima captura Un llampuga y una bacoreta mordieron a la vez una de mis rapalas favoritas- Ver bajo
_______________