Categorías

Por Andrés Javaloy
31 de agosto de 2021

Curricán a vela

La alegría de una primera captura al curricán a vela

Hace unos días un grupo de amigos, entre los que iba mi hija, emprendieron desde Torrevieja un pequeño crucero a vela. A mi hija le insistí que se llevara una pequeña caña para curricán costero a vela.
La primera de las piezas que subieron a bordo y que ahora frecuentan nuestras aguas costeras, fué una bonita melva, Luego lograron otras capturas que incluiré mas adelante. Por supuesto que les aconsejé, antes de partir, que los pequeños atunes que engancharan y que ahora menudean, que los devolvieran al mar.
Sea esta pequeña reseña, como estimulo a este simpático grupo de amigos aficionados al mar, que ese día se iniciaban en la pesca al curri.

Arriba la primera captura, melva de unos 200 gr.

Posteriormente, después de perder mas de una pieza y desechar unos cuantos atunicos, cogieron la bacoreta que pueden ver a continuación. Más tarde, dieron con un banco de ellas y lograron un buen puñado. Esta experiencia se repitió en alguna otra de las singladuras, ya camino de Cabo de Palos y de Torrevieja. Todo ello acompañado de una mar propicio y unas agradables horas de camaradería a bordo.

En resumen, al placer de la navegación a vela entre Torrevieja y Cabo Cope, se le sumó una agradable experiencia de pesca al curricán. Bajo, algunas de las bacoretas logradas en aguas de Cabo de Palos a Isla Grosa, en cuyas aguas pernoctaron el último día.

Capturas a bordo.

 

Aparejos utilizados y caña

Llevaban una sola caña y carrete de tambor fijo, de las utilizados para pesca a fondo. La caña para mas comodidad a bordo del velero, era corta, de un par de metros y de puntera no muy dura .
Emplearon dos clases de aparejos terminales, de unas 3 brazas de largo, de nylon de 0,50 mm de diámetro, enganchados en la linea trenzada del carrete, muy fina y resistente.. Cada aparejo llevaba o un excitador, que en esta ocasión les dio menos resultado , o un plomo de 150 g. Los señuelos eran o una cucharilla plateada de unos 9 cm o un pulpito rojo de dos tamaños. El terminal de 9 cm y otro delante a un metro de distancia y de un tamaño de unos 4 ó 5 cm.
Les dio mejor resultado el aparejo plomado con terminal de cucharilla. Con éste, a veces, los toques eran casi continuos, en cuanto soltaban 40 a 50 m de línea. La velocidad del barco era de ordinario de 6 a 7 nudos.

Bajo, los dos tipos de aparejos utilizados.

Los dos tipos de aparejos utilizados.

Para el principiante, a veces es difícil diferenciar MELVAS DE BACORETAS Y OTRAS ESPECIES:

Diferencias entre melva y bacoreta.

 

La tripulación al completo con el patrón en primer plano.

Ver otras aventuras marineras del grupo.

¿Deseas contarnos tus historias de pesca y compartirlas con la comunidad de pescadores de Pesca Torrevieja?
Contacta con nosotros
2024 Pesca Deportiva. Todos los derechos reservados.
Desarrollo web por KIPON
crossmenuchevron-down