Categorías

Por Andrés Javaloy
15 de febrero de 2023

Cuándo, dónde y especies a pescar según mes

Esta sección es puramente orientativa y va dirigida especialmente al pescador novel que pesca embarcado. Como es lógico, dada la enorme variedad de especies, es muy limitada la orientación que se puede deducir de la lectura este artículo.

Lo primero que tendrá que tener en cuenta antes de salir a pescar en barco, es el pronóstico del tiempo. Una ayuda puede encontrarla en esta web, en la sección de METEOROLOGÍA.

No solo puede encontrar información del estado actual del mar y el pronóstico para las siguientes días y horas, sino también por ejemplo la intensidad de las corrientes marinas, que si son intensas ese día, tendrá que desistir por ejemplo de alejarse de la costa o dejar para otro día la pesca sobre un pecio, ya que la pesca sobre ellos  requiere precisión en el fondeo.

Las mejores horas del día son, sin duda, al amanecer y a la puesta de sol.

Amanecer. Alcatraces en alta mar
Pescando a la dorada a la puesta del sol

Con relación al lugar, si no es usted veterano, aconséjese de compañeros más experimentados. Yo le puedo decir que en la mayoría de las veces, si desea pescar a embarcación fondeada, deberá buscar fondos rocosos, entre otras razones,  porque no son sometidos a la depredación de los pescadores de arrastre. Quizás le venga bien echar un vistazo en esta web a la disposición de los fondos rocosos de nuestra zona.

Ante todo, quiero expresar que casi cualquier especie, sobre todo de la familia de los espáridos

(https://es.wikipedia.org/wiki/Sparidae),

como besugos, dentones, pageles, sargos, chopas etc., puede encontrarlos el pescador en cualquier época del año, dependiendo de la profundidad.

Una vez decididos y contando con un GPS y una buena sonda, y buscaremos en esta última, las imágenes de los peces, algo variables según especies y hábito de los mismos (algunas imágenes aparecen casi  pegadas al fondo como las de pageles o a media agua como las de sorelas y atunes por ejemplo)

Quiero mostrarles aquí, por gentileza del gran pescador y amigo Andrés Orts, unas muy nítidas y  significativas imágenes  del pescado en su sonda.

 

Y tal como él comenta en su página: "La@importancia del zoom en la sonda es capital para poder interpretar bien cada momento de pesca #simradyachting"

A continuación, unas cuantas especies cuyos hábitos nos son más conocidos.

Especies en los que las capturas son más frecuentes. De diciembre a marzo: dorada, pagel, chopa, calamar, etc.

La Dorada. Hay especies como  ésta, por ejemplo, que el pescador encuentra mas fácilmente, (en sitios querenciosos)  en una época del año  determinada. Aproximadamente desde mediados de diciembre a primeros de febrero puede encontrarla  (con un poco de suerte) en roquedales sumergidos ricos en vegetación, en fondos desde pocos  metros  a 50 ó 60 Por esa razón, los concursos de pesca de dorada, se celebran en el Club entre esas fechas. La imagen de bajo es de uno de los concursos celebrados a mediados de diciembre. Esto no quiere decir que durante el resto del año, no puedan pescarse, incluso  también desde la orilla La razón mas probable  es porque en esos meses,  buscan su alimento en esos lugares o se reúnen para frezar, pese a que la mayoría frezan en la primavera- Sus cebos preferidos, yo destacaría, el cangrejo ermitaño o el cangrejo de arena, aunque entra también a la gamba a la tita o al langostino.

Dorada pescada por el Presidente, junto con otras muchas pescadas en un Concurso celebrado en febrero,
época propicia para su pesca.

El Pagel

Es otra especie que pescamos  preferentemente  en los meses fríos. Lo encontramos a menudo en profundidades desde 10 a 60 ó 70 m de sonda, cerca de los roquedales sumergidos. Aunque el cangrejo ermitaño va muy bien entra bien a otros cebos como los que muestro bajo.

Otra pesca de invierno es la del Calamar. Vea bajo los artificiales que utilizamos y también como cebo natura, una boga con una potera soldada a un pequeño vástago, asomando por la boca dicha potera.

Si quiere mas información Pulse aquí.

Las Chopas, preferentemente en marzo

Durante este mes en sitios puntuales, preferentemente en fondos y mixtos  tiene lugar la freza de este espárido, cuya pesca resulta divertida por la sensibilildad de sus toques al comer nuestros cebo (preferentemente de langostino) y su brava defensa.

Las encontramos mas a menudo en fondos entre 20 y 6o m de sonda pero también se han logrado aisladamente, pescando desde la orilla. Se sabe que la puesta de las hembras se realiza en pequeñas oquedades a veces labradas por los machos en la arena o fango,  junto a los acantilados submarinos, y una vez fecundados por los machos, estos permancen juntos a las larvas defendiéndolas de los depredadores.

Así pues, aunque se pueden encontrar durante todo el año, el  mes preferente para buscarlas es durante todo marzo y principios de abril.

Imagen en la sonda de chopas, sobre el fondo rocoso del carrilón.
Chopa macho lograda por Pepe Medarano en aguas del Carrilón

Ver bajo otras especies cuya pesca es mas frecuentes en primavera verano y otoño

La Sorela

Todos los años la hallamos cerca del puerto, en profundidades de 10 a 30 metros de sonda aproximadamente, pescándola preferentemente con alacha o sardina pero también con  langostino, preferentemente durante los meses de verano. Presentan una imagen típica en la sonda, viéndoles casi siempre a media agua por lo que las pescamos a veces sin utilizar plomada o o graduando la profundidad , soltando línea  según nos marque la sonda.  Otra de las cañas va sin plomo (o con una bolita tan solo si hay corriente) dejándole línea a favor de la misma con una tira de sardina o alacha y un solo anzuelo. Les aseguro que llega a ser muy  divertida esta pesca pues alcanzan con facilidad el medio kilo o mas alguna de las sorelas y comen a veces con voracidad.

Otras especies como el Dentón, se pescan durante todo el año. En invierno, en la época de la pesca del calamar, muchos colegas como el que presento bajo, que es un verdadero especialista lo hacen con ese cebo vivo o con jureles dejando el barco a la deriva y con ayuda de una plomada. Otros expertos lo pescan al jiging con artificiales.

El Mabre

Es una especie que vive en fondos arenosos encontrándose a menudo entre los 10 y 30 m, de sonda en sitios muy conocidos cerca de la costa de la Zenia o la Mata. Come bien durante la noche , mejor cuando hay luna llena y se pesca a la deriva sobre todo, aunque si encuentra una zona rica en ellas puede lograrse también un buen rancho fondeándose. Su cebo preferido es la lombriz, sea la coreana o la de veta sobre todo

Pescando sobre pecios

Otra gran oportunidad para el pescador es la pesca sobre barcos hundidos. Las mejores horas como casi en todas las ocasiones son al amanecer y a la puesta de solo e incluso de noche. Hay tablas solunares que orientan algo sobre las mejores horas de pesca. De ordinario vamos en primavera y verano.

En ellos pescamos casi siempre exclusivamente con sardina o alacha entera o en trozos y siempre tenemos una caña a fondo con un cebo vivo (una boga o un pequeño besugo en busca de piezas grandes. Tambien en algunos de los pecios hemos encontrado que en primavera o verano se reunen grandes palometones o samas  o en otras ocasiones y otros pecios grandes bancos de caballas como muestran las imágenes de hace unos años…

Dos grandes seriolas o lechas y una sama pescadas hace muchos años, sobre un pecio: el Ville de Verdún en 54 m.de sonda. Bajo jureles caballas y estorninos y boga pescados a media agua sobre un pecio. a finales de agosto.

EN EL MES DE JUNIO, DE ORDINARIO EN LA SEGUNDA SEMANA, se autoriza la pesca sin muerte del atún gigante. Autorización,  para mi de un modo injusto,  dada la escasez de cupo asignado a la pesca recreativa, que dura a menudo tan solo una o dos semanas. Bajo un buen ejemplar pescado hace varios años a bordo del barco de Seano.

En el verano pero especialmente a finales del mismo  dado que bacoretas, melvas o bonitos nacidas en el año están mas crecidos, junto con los de años anteriores (que se pueden encontrar a una cuantas millas de la costa, ) es la mejor época para el curricán costero buscando esas especies.

Así pues en el mes de septiembre y octubre, se pueden hacer buenas pesqueras de bacoretas melvas o lampugas,  al curri e incluso una vez localizadas, pescando con sardina, cebándolas previamente y dejando el barco a la "ronsa"o deriva. En septiembre las capturas de bacoretas nacidas ese año, alcanzan ya de 500  a 1.500 gr.

Bacoreta, lampuga, melva y estorninos de ese año con un peso de mas de medio kilo en septiembre.

La pesca del sabroso y esquivo galán o raó

Lo encontramos en pleno verano y no todos los años, en fondos arenosos, en 10 a 20 m.de sonda. Utilizamos aparejos muy finos y anzuelos muy pequeños dada la pequeñísima boca de este exquisito animal. Lo hacemos a la deriva y el cebo es siempre lombriz.

 

 

¿Deseas contarnos tus historias de pesca y compartirlas con la comunidad de pescadores de Pesca Torrevieja?
Contacta con nosotros
2023 Pesca Deportiva. Todos los derechos reservados.
crossmenuchevron-down