El pulpón , pulpo de patas largas o moteado (Octopus macropus o Callistoctopus macropus)  (Risso, 1826)
     
    El pulpo de patas largas o pulpón pertenece al género de los octopus como el pulpo o octopus vulgaris . Se diferencia de él, por sus larguísimas patas y por por la presencia en su cuerpo y patas de color rojizo, de manchitas blancas fosforescentes . Tiene doble fila de ventosas como el octopus vulgaris. En la literatura consultada se señala que esta variedad de pulpo tiene un manto o cuerpo de unos 13 a 15 cm de talla media , y un peso medio de 400 gr.
Vea entre otras (http://doris.ffessm.fr/fiche2.asp?fiche_numero=848) y Wikipedia
Nuestro ejemplar pesó 880 gr. y midió 16 cm de manto (medido como es preceptivo, desde la punta de la cabeza hasta los ojos) siendo su talla total de 123 cm. lo que quiere decir que es de los ejemplares mas grandes controlados . Ver mas bajo, detalle de su medida.
     Este era un ejemplar con gonadas de macho. Me llamó la atención, con relación al octopus vulgaris, que su embudo propulsor era muy largo y sobresaliente del manto y que éste estaba tabicado en su parte posterior .
     Vive en aguas cálidas del Mediterráneo, Mar Rojo, y en las aguas costeras atlánticas de Africa. Es mucho mas raro que el pulpo u octopus vulgaris y en mis mas de 70 años de pescador, es la primera vez que lo he visto. Lo mismo le ocurre al veterano buceador (y ahora pescador sobre barco) Jaime Martínez, que es el que lo lo pescó, a bordo del GINTONIC, con un volantín, utilizando de cebo un cangrejo ermitaño.
     El pulpón tiene hábitos nocturnos y vive en fondos rocosos y de posidonias, desde aguas someras hasta una profundidad de 40 m. Nosotros los pescamos en 44 m. de sonda frente al Pilar de la Horadada (Alicante).
     Vea otras fotos del mismo ejemplar
    Detalle de sus medidas. Los tramos de la cinta son de 10 cm cada uno.Asi pues Talla total es de 123 cm
Como se podrá observar, en la foto inferior los lunares fosforescentes han casi desaparecido a las pocas horas de mantenerlo en congelador. . En la cabeza aún se muestran algo los lunares blancos

Tamaño del manto (medido desde parte anterior de cabeza a la vertical que pasa por en medio de los ojos 16,5 cm . Probablemente el mayor registrado hasta la fecha.