Categorías

Por Andrés Javaloy
13 de enero de 2024
Urta juvenil o pargo auriga

La hurta: formas según edad. Polémica identificación

La hurta o urta es un espárido, pariente próximo del pargo y la dorada. No pertenece pues (pese a su parecido con la sama de pluma) al género dentex entre los que se encuentran el Dentón (D. dentex), la sama de pluma (D. gibosus), el Cachucho (D. Macrophtalmus) y las sama marroquí (D. marocanus). El perfil de la cabeza de la hurta macho es más redondeado que el de la sama de pluma y el dentón; además, los ejemplares añosos de estos 2 últimos, especialmente los machos, tienen una joroba nucal característica mucho más pronunciada en el Dentex gibosus. Pero hurtas y samas difieren sobre todo por su dentadura.

Distintas formas anatómicas según edad

Bajo, Foto tomada de "Pescados Saturnino en la que se ven los puntos azules en dorso y cabeza, lo mismo que en la foto de mas bajo de la enorme cabeza de una hurta de 11 kg

Véase arriba los dientes romos de una hurta distintos de los del Denton que son  mas agudos. Todas las especies del género dentex, tienen todos los dientes  caniniformes ( de perro), cónicos y mas o menos agudos. Ver bajo la dentadura de un dentón

La hurta, como los pargos, solamente tiene dientes cónicos en su parte delantera, teniendo todos los demás dientes, en dos filas, la forma de molares; su dentadura le sirve lo mismo para atrapar peces pequeños, como para masticar cangrejos, conchas de caracoles marinos, almejas etc. No sucede así con  samas y dentones que son esencialmente depredadores de peces.

Bajo, enorme hurta de 11,5 kilos capturada por Víctor J0sé M, y el añorado y fallecido Pepe "el mecánico"a bordo de la FINI en aguas de Torrevieja.

Hay polémica entre los distintos autores, sobre la identificación atribuyendo como especies distintas a la forma juvenil diferenciándola como otra especie, la forma adulta.

Para ver mas detalles PULSE AQUI

¿Deseas contarnos tus historias de pesca y compartirlas con la comunidad de pescadores de Pesca Torrevieja?
Contacta con nosotros
2023 Pesca Deportiva. Todos los derechos reservados.
crossmenuchevron-down