Categorías

Por Andrés Javaloy
12 de junio de 2016
Pagel de 2,200 kg pescado en la embarcación QUATOR.

Clasificación de especies de peces más comunes de aguas españolas

Los peces de mar, según su distribución en la masa acuosa, se clasifican en en pelágicos y bentónicos.
Los peces pelágicos son los que pasan su vida no dependiendo del fondo. Son de ordinario carnívoros, alimentándose entre dos aguas de otros peces: como hacen las seriolas o las palometas. Otro peces, como la boga o la sardina, se alimentan exclusivamente de pláncton. Este es el conjunto de seres vivos microscópicos vegetales (fitopláncton) o animales (zoopláncton).
El conjunto de estos seres vivientes de la masa acuosa forman lo que es llamado nécton.

Los peces bentónicos por el contrario son los que viven pegados al fondo del que apenas se separan uno o dos metros. Ejemplo de estos pueden ser los lenguados, los cabrachos, congrios y los lábridos como la maragota o la doncella o julia. Dentro de esta clase hay otros que aunque dependen del fondo marino donde encuentran su alimento, se separan algo mas de él. Por eso son llamados necto-bentónicos, como son los espáridos, como la dorada sargos salpas etc. Es sobre todo de estas dos clases de peces de las que nos vamos a ocupar mas adelante. Existen unas 25.000 especies de peces. Aquí recogemos solamente unas 100 que son las que el aficionado que pesca sobre barco va a hallar mas a menudo en aguas españolas y que podrán encontrar a lo largo de este site. Junto a sus nombres más comunes irán los nombres científicos y el enlace.

Hay  como veremos 3   clases de peces marinos. Los Agnatos o peces sin mandíbula ,como la lamprea . Condrictios o peces de esqueleto cartilaginoso entre los que se encuentran hablando en términos muy amplios las rayas y los tiburones y otra clase que encuadra los peces Osteictios o peces de esqueleto óseo que son la inmensa mayoría de los que pescamos habitualmente

VER ESPECIES MÁS COMUNES  DE AGUAS ESPAÑOLAS PULSE AQUÍ

 

VER ESQUEMA E IMÁGENES

 

¿Deseas contarnos tus historias de pesca y compartirlas con la comunidad de pescadores de Pesca Torrevieja?
Contacta con nosotros
2023 Pesca Deportiva. Todos los derechos reservados.
crossmenuchevron-down