EL PEZ ESPADA

    
     El pez espada (Xiphyas gladius) es un pez pelágico que existe en todos los mares, siendo abundante en el Mediterráneo y aguas cálidas.Tiene el dorso azulado o pardusco y el vientre blanco. Cuerpo sin escamas y espada rostral característica que tiene un tercio de la longitud total del cuerpo. Frecuentemente se puede ver en superficie aunque puede descender hasta los 800 m.
    Tiene un desarrollo extraordinariamente rápido alcanzando los 45 kilos y 1,5 m a los dos años de edad. Está autorizada su captura para ejemplares de 1,20 cm.( medidos desde la punta de la mandíbula inferior hasta el extremo de la aleta caudal. Puede alcanzar los 6 metros y mas de 500 kg.
    Pesca deportiva del pez espada. Técnica
    En nuestra zona la mayoría de los espadas capturados lo han sido bien pescando al atún al brumeo, o se han clavado ocasionalmente pescando con volantín, al atacar alguna pieza cuando era izada del fondo.


Uno de los primeros p. espada conseguidos por un barco deportivo de Torreveja. Lo fue con chambel de mano


   Sin embargo el pez espada puede ser pescado de un modo selectivo, especialmente durante la noche. Durante el día es mas difícil, dada la agudeza visual de sus grandes ojos y su suspicacia a entrar a artificiales.
    Pesca con cebo natural
    Preferible al artificial y mejor de noche, como he dicho, dada su prodigiosa vista y su desconfianza.
    ¿Por donde empezar a pescarlos? Es preferible tener información de los profesionales del palangre. Si no, hay que buscarlos en torno a acantilados submarinos o cañones profundos o en la caída de la plataforma continental, aunque a veces se ven en aguas poco profundas.
    Técnica. Yo los he pescado a la deriva en la noche utilizando como cebo un gran calamar fresco que iba precedido, para llamar la atención, de una pequeña ampolla luminosa (Star lighter o similiar). De este modo conseguí una picada en dos o 3 salidas nocturnas. Algunos pescadores infiltran el calamar, con ayuda de una jeringa, de liquido luminoso procedente de aquellas. Para atraerlos utilizo el brumeo con bolsas de red con sardina machacada colgando de la borda y los trozos de sardina o alacha arrojados a intervalos.


Un buen espada conseguido pescando a fondo en 450 m. de sonda, utilizando carrete eléctrico

    También he conseguido dos picadas empleando de cebo sorelas vivas de cerca de medio kilo. A menudo los tiento durante una jornada normal de pesca al volantín, calando una caña con cebo vivo a una profundidad de 50 o 60 metros, alejando el aparejo del barco por medio de un globo.
    En la costa de Florida lo pescan de noche, en la corriente del golfo, a la deriva, en profundidades de 20 a 80 metros, empleando como cebos calamares o pequeños carángidos vivos, utilizando también ampollas luminosas como atractores. Allí mantienen el barco en marcha para que las líneas caigan verticales y los cebos, de las dos o tres cañas que calan, se mantengan en la profundidad elegida. En 5 noches de concurso se llegaron a capturar entre los 34 barcos participantes, nada menos que ¡60 peces espada!
    Grandes pescadores del pez espada como H. Major o Tucker consiguieron en aguas de Chile peces espada de mas de 300 kilos utilizando calamares de 3 o 4 kilos recién pescados. Cuando veían al pez en superficie lo adelantaban con el barco y dejaban hundirse el gran calamar en su proximidad, apartándose luego del mismo lentamente, soltando la línea del carrete con la mano estando este libre de freno, hasta sentir su picada. Al cabo de unos segundos, cuando calculaban que había tragado el cebo daban avante rápido al tiempo que embragaban el freno del carrete dando a la vez un gran tirón con la caña para clavar. Lou Marrón consiguió en aquellas aguas, en 1950, el más descomunal pez espada conseguido con caña y carrete que pesó 1182 libras.Ver imagen mas abajo

    Pesca al curricán con artificiales
    En Torrevieja se ha capturado un solo ejemplar empleando como señuelo un artificial. Parece ser que aparte de la bonita, de gran efectividad para el atún o los picudos, los señuelos mas efectivos para el pez espada son los Konahead largos de 25 cm, con cabeza alargada como el modelo “Crocodile” de Williamson o los de cabeza cónica que produce movimientos erráticos en el cebo o vibraciones como el modelo silvante de Plumiratún que también presento. Las velocidad operativa está en torno a los 8 nudos.


    Una curiosa novedad, parece que de gran efectividad en aguas neozelandesas e italianas, es el empleo de artificiales luminosos para la pesca nocturna al curricán (utilizando además profundizadores ) y navegando a unos 4 nudos. El modelo que presento, (arriba a la derecha), es el “Swordfish Special - Nighttime Trolling Lure” de Melton que lo fabrican incorporando al mismo un producto fluorescente el “super Glo” que emite luz de un modo muy duradero. Parecido resultado están obteniendo en EEUU con los modelos “Moldcraft lures” para la pesca de día pero colocando delante de ellos un pequeño palito o ampolla luminosa.

  INDICE

  SIGUIENTE: Pescas extraordinarias