CORVAS, CORVINAS Y VERRUGATOS


Verrugatos de fango conseguidos pescando en un pecio hundido al este de C. Palos ( el de la izda, conseguido por Cesar Martinez Montesinos es un nuevo récord del Club)
     Estas especies son las representantes en aguas ibéricas de la familia de los SCIÉNIDOS

    El verrugato de fango(Umbrina ronchus).  
     Los ejemplares capturados por César y José son, como ya he dicho, de esta variedad. En alguna de las fotos se ve claramente, su verruga, su boca que se abre en la parte inferior de un morro prominente, sus bandas oblicuas de color marrón apagado, su cola algo manchada de negro y el color de su alargado cuerpo menos oscuro que el de la corva. Los ejemplares presentados son de los mayores que alcanza esta especie. 70 cm y cerca de 4 kilos .

      El verrugato de roca (Umbrina cirrosa).

      Su forma es parecida a la de la corva. Aparte de la característica verruga en el extremo en la mandíbula inferior, claramente mas corta que la superior, su característica más notable es la presencia en sus flancos de color gris, de unas bandas doradas y oblicuas que lo hacen inconfundible. El pescador deportivo pese al hábito costero del verrugato lo encuentra actualmente rara vez. Al menos en nuestra zona, es incluso difícil hallarlo en la Lonja del pescado.

     El corvallo o corva (Sciaena umbra).
 
    La corva o corvallo es la mas común en nuestra zona. Con todo, según algunos autores, está también en vías de extinción como puede estarlo el mero. Dados sus hábitos semejantes a éste, es presa favorita y no difícil de pescadores submarinos. Habita en los fondos rocosos cerca del litoral donde busca refugio en las oquedades y relejas aunque puede encontrarse también en profundidades de 125 a 150 m. Le gustan vivir en bancos algo numerosos junto a los pecios y aunque sus costumbres son mas bien nocturnas, se le pesca también de día. Se alimenta de crustáceos gusanos y peces pequeños.
     
Su color es gris plateado mas o menos oscuro. Sus aletas dorsal y caudal tienen una orla negra. Las primeros radios espinosos de sus aletas pectoral y anal son muy blancos y fuertes. Como la corvina, tampoco la corva o corvallo tiene verruga bajo de la mandíbula ni tiene las bandas amarillas oblicuas de la corvina de roca ni las bandas mas atenuadas de la corvina de fango. Con todo ello dedujimos que los ejemplares capturados por nosotros y que inicialmente tomamos por corvallos ( foto de presentación), eran verrugatos de fango.
     La corvina (Argyrosomus regius, que quiere decir cuerpo de plata regio)

Corvina o reig de 3,5 kg.conseguida frente a Torrevieja en el 2006, escapada de una proxima piscifactoría
     La corvina es un pez formidable el que alcanza el máximo tamaño de la familia de los Sciénidos ya que puede medir hasta los dos metros y pesar cerca de 50 kilos. En Torrevieja se capturaban cerca de la bocana del puerto utilizando de cebo alachas o lisas vivas. Es una especie que prácticamente ha desaparecido de nuestra zona no viéndose desde hace muchos años incluso en nuestra importante lonja de pescado. Aún se captura frecuentemente en aguas del estrecho. La última corvina capturada en Torrevieja por un pescador deportivo fue en el año 1.970 .Ver fotos de bajo


Gigantesca corvina pescada en Puerto de Santa María, de cerca de 50 kg..
Foto tomada de Pesca a Bordo

Ultima corvina salvaje pescada en Torrevieja por Laureano Saura en el año 1970


INICIO