Torrevieja está situada en el litoral del sudeste de España, al sur de la región valenciana y a 48 km. de Alicante, capital de la provincia del mismo nombre. Se haya tan solo a 30 km. al este de Orihuela, mi ciudad natal, agrícola, monumental y universitaria.
    Torrevieja está muy bien comunicada. El servicio ferroviario desapareció, como es sabido, hace muchos años. Dispone de buenas carreteras de acceso con múltiples carriles que agilizan la entrada y salida de la ciudad. Tiene cerca autovías como la A-7, con la que se enlaza cerca de Crevillente y en el verano del 2001 se inauguró la autopista Alicante - Cartagena que atraviesa su término municipal.     A pocos kilómetros de Torrevieja está el Aeropuerto del Altet y el de S. Javier que reciben entre los dos una gran cantidad de vuelos nacionales e internacionales.
    Su amplio y abrigado puerto acoge una dársena donde amarra una importante flota pesquera. Hay además dos grandes instalaciones deportivas, que en conjunto disponen de mas de 1400 puntos de amarre, el Real Club Náutico y la Marina Internacional. Aparte de estos hay otro pequeño Club C. Deportivo de Torrevieja- situado junto al Muelle de la Sal, con dos pantalanes, en el que tienen su base más de un centenar de embarcaciones.
     Dada la amplitud y seguridad de su abrigada bahía fondean a la gira especialmente en el verano numerosos yates y otras embarcaciones recreativas.
     En su parte de poniente, cerrando el puerto, se encuentra el Muelle de la Sal, dotado de modernas instalaciones de carga, que da acogida a numerosos mercantes, que estiban en sus bodegas la famosa sal de Torrevieja, con destino a innumerables puertos de todo el mundo.
    Torrevieja ocupa una situación geográfica privilegiada para el turismo. Goza de un clima benigno. Sus medias térmicas oscilan entre los 11º de enero y los 26º a 28 del mes de agosto, alcanzando las precipitaciones apenas los 260 mm. anuales. En cuanto a la temperatura del agua del mar, está comprendida entre los 12º o 13º en febrero hasta los 24º o 25º a finales de agosto.