EVOLUCION DE LA PESCA DEPORTIVA EN TORREVIEJA


                                                                                            A mi padre que me enseñó a pescar


    Esta es la pequeña historia de la pesca deportiva en Torrevieja en los últimos 50 o 60 años. He querido incluir en esta narración algunos antecedentes históricos en relación con ella como son la evolución de esta villa marinera, de su puerto y de sus gentes que han vivido desde hace muchos años vertidos hacia el mar, sea pescando, sea navegando mientras llevaban la sal de esta tierra a muchas partes del mundo.
    No pretende ser una historia global de Torrevieja, tema ya tratado por otros hijos de esta ciudad mas autorizados que yo.
    Mi relato es solo un aspecto del devenir en el tiempo de esta villa relacionándolo con la pesca deportiva y profesional. Y es así mismo un reflejo del cariño que tengo a esta tierra, Torrevieja, y a su Club Náutico, así como tambien es una muestra de mi gran afición por la pesca.
    Lo que pretendo al publicar esta página web es ante todo el rescatar del olvido a los que han sido nuestros maestros en este arte de la pesca, profesionales o aficionados, al tiempo que presentar imágenes entrañables de la Torrevieja, del pasado mas o menos relacionadas con la misma, así como también lo que deseo es dar a conocer, la importancia en el transcurso de los años, de la pesca deportiva en Torrevieja, como un atractivo más de nuestra ciudad.
    Quiero darle las gracias a mi hermano Federico, amigo y compañero de tantas pesqueras, del que son una buena parte de las fotos incluidas en esta página. A todos los que me han facilitado el conseguir los documentos gráficos antiguos de Torrevieja, especialmente a Paco Sala, cronista oficial de Torrevieja, por su extraordinaria amabilidad y muy documentada información. A Manolo Guardiola, recientemente fallecido, también le estoy muy agradecido por brindarme su interesante y rico archivo de pesca y sobre todo por honrarme con su amistad.
   A Emilio Gómez, a mi amiga Maria Teresa Canto que ama a este pueblo como yo, a Pepe Ruso, Antonio Conesa, sucesor del gran fotógrafo Darblade, Tomas Lanzarote, así como a muchos colegas del R.C.N. de Torrevieja, y a su Junta Directiva, que me han facilitado muchas de las fotos aquí incluidas. Gracias.
      
   
   
           
   


Panoma actual del muelle. Arriba, el mismo en 1942

Andres Javaloy Gea del R.C.N. de Torrevieja

SIGUIENTE
PASAR SI GUSTA AL INDICE GENERAL DE PESCA DEPORTIVA