DENTONES. TECNICA DE PESCA

Denton (Dentex Dentex)
    Los dentones constituyen uno de los trofeos ansiados por el pescador de curricán de bajura que proporcionan por su vigor y tamaño fuertes emociones al aficionado.
     El género Dentex o Dentones, a los que en muchos sitios se les aplica indiscriminadamente el nombre de samas, pertenece a la gran familia de los espáridos . Tienen el cuerpo oval y comprimido con una cabeza poderosa y se caracterizan fundamentalmente en que todos sus dientes son cónicos y agudos, (caniniformes o de perro), adaptados a su hábito carnívoro depredador. Se alimentan de peces y cefalópodos. Viven en aguas litorales de ordinario en profundidades por debajo de los 50 metros, en fondos rocosos y abruptos desde donde acechan a sus presas. A menudo forman pequeños grupos. Los grandes ejemplares son solitarios aunque en época de freza se pueden encontrar en bancos numerosos, en torno a acantilados sumergidos o pecios donde son perseguidos por los pescadores profesionales que los concentran a la luz de las mamparras de las traíñas, cercándolos a continuación con sus redes, consiguiendo a menudo cientos de kilos.

Dentadura de Dentex dentex. Todos los dientes son caniniformes en el genero dentex

       Las características diferenciales de cada una de las 5 especies que podemos encontrar en aguas nacionales están expresadas en el esquema amablemente cedido por el biólogo Andrés Sierra Aboal
                                                                                                                               
                                                                                                                                            
    Nº 1 Dentex Canariensis, menos conocido entre nosotros. Sus características se resumen en el esquema.
    Nº 2. Dentón o Dentol ( D.Dentex ). Es el mas conocido. Su color es, de joven, gris azulado y plateado con manchas pequeñas negruzcas o azuladas en flancos y lomo.
                                                                                                         
                A la izquierda dentón inmaduro. A la derecha denton de 8,4 kg. A veces son mas rosados

     Tiene los ojos más pequeños de todos los dentex, mucho menores que la distancia preorbital. Joroba nucal, especialmente en machos añosos pero en todo caso mucho menos acusada que la del dentex gibosus. Su color, variable, gris plateado con reflejos dorados se torna algo rosado en los adultos. Pueden alcanzar- según referencia de Fishbase.org los l8 kilos y mas de un metro de largo- El récord Igfa está en 14,250
                                                                                                   

    Nº 3. Cachucho. ( D. macroftalmus ). Ojos enormes de diámetro igual o mayor a la distancia preorbital. Viven en aguas mas profundas Tiene aspecto de un pagel por lo que en Cataluña se le conoce como “pagel dentol” Presente en las costas gallegas y muy raro en el Mediterráneo No alcanza mas de 65 cm.

     Nº 4. Sama marroquí ( D. marocanus ). Recuerda al pagel pero con dientes de dentón. Orla rojizo-oscura en la aleta caudal. Ojos más grandes que el dentón iguales o algo menores a la distancia preorbital.


Sama marroquí pescada en el Carrilón a 5 millas de Torrevieja

      Los bordes de las aletas tienen una orla de color rojo mas intenso Presente en el Mediterráneo aunque raro. Es el mas pequeños de todos los dentex alcanzando como máximo 40 cm.

      Nº 5. Sama de pluma. ( D.Gibosus o filosus ). De joven claramente diferenciado del resto de los dentones por su aleta dorsal característica. De adulto se hacen un poco mas iguales los radios de la dorsal, aunque hay una marcada diferencia entre los dos primeros radios espinosos de esta aleta, mucho más pequeños, y los siguientes. Joroba nucal más grande que en el Dentón especialmente en los machos añosos que la tiene a veces monstruosa y en los que hemos comprobado que presentan un color rojo vinoso siendo las hembras de un color mas rosado y con joroba mas pequeña, (circunstancias que no he visto reflejadas en la literatura a mi alcance)
    

    Presenta manchas oscuras características en: el borde superior del opérculo, axila de la aleta pectoral y final de la aleta dorsal. El récord Igfa conseguido en Gibraltar está en 13,800.Superior a ese peso conseguimos varios ejemplares hace unos años pescando sobre un pecio hundido a 9 millas de Torrevieja en 54 metros de sonda utilizando de cebo grandes caballas o alachas muertas. Las samas que presento a continuación, son un macho ( a la izda) y una hembra a la derecha, ambas conseguidas pescando sobre el barco huindido "Ville de Verdún"
 

    
    
     

    Técnica de pesca.

    A embarcación fondeada

    Nosotros los hemos pescado utilizando cebo vivo que capturamos en la zona de pesca, bogas, caballas, pequeños besugos o incluso raspallones -si pescamos en aguas someras-, que encarnamos por el lomo para que mantengan su viveza y tabien como he dicho mas arriba con cebo muerto (alachas o caballas)

Material: Cuando los pescamos sobre pecios usamos terminales de acero, de 40 libras, de un metro de largo, para que no le afecte el roce con las estructuras del vapor, provisto de un solo anzuelo Mustad de 6/0.Los grandes ejemplares que presento lo conseguimos con cebo muerto , en un pecio hundido en 45 metros de sonda, al amanecer o un poco después de ponerse el sol, utilizando caballas o grandes alachas, pasando el cable de acero a lo largo de su cuerpo con una larga aguja, y ocultando el anzuelo cuya punta la hacemos asomar por la agalla.

    Al curricán costero .

     Con cebo natural: Lo he pescado con pequeñas lisas o incluso con pequeñas seriolas que acababa de capturar, haciendo un currican lento por encima de pecios a los que tiene querencia, o incluso dejando el barco a la deriva por encima de ellos, acercando el cebo a la profundidad del pecio mediante un plomo en forma de bala. En este caso en el aparejo terminal colocamos dos anzuelos, uno pequeño que sirve de arrastre y en la piel en la parte baja del pedúnculo caudal.

    Hace unos años nuestra zona litoral era muy rica en dentones que pescábamos en fondos de 20 a 30 metros al curricán a una velocidad de 3 a 4 nudos, con cucharillas plateadas, utilizando, para hundir el aparejo, balas de plomo o paravanes. Es muy importante conocer el fondo buscando los acantilados sumergidos , o los bordes de las praderas de posidonias desde donde acechan a sus presas. Utilizamos cañas de potencia media de 20 libras, línea del 0,50 de monofilamento para dotarlo de elasticidad, largando el suficiente para tocar el fondo y levantando luego el plomo medio metro por encima del piso. El aparejo terminal, era de al menos unos 11 metros, (de línea del 0,6) para alejar el plomo del señuelo. El inconveniente es que el pescado lo teníamos que abatir a mano cuando el plomo o paraván llegaba al alcance de la mano.

    Este inconveniente se ha soslayado hoy día con el empleo de los modernos sistemas de dawnriggers, dotados incluso de contador de longitud de línea, mediante los cuales, cuando el pescado pica o hay un enganche, el aparejo se libera de la pinza del paraván, y el pescado es trabajado hasta el final a punta de caña.

 

    Otro moderno sistema (descrito muy bien y en primicias por mi colega y amigo Daniel Rotea en PESCA A BORDO ( ver número de abril de 2004) es utilizar linea de dacrón plomado, con el que no es preciso emplear paravanes o plomos y que permite también recoger la totalidad de la línea hasta acercar el pescado al salabre o bichero.

    En cuanto a señuelos con los que tengo experiencias satisfactorias es con la Rapala o la Salmo de color rojo y nácar y con las Kristal Minow de Yozuri imitación de pequeños boquerones aunque ésta es mas fácilmente atacada por seriolas.

Mi agradecimiento a Andrés Sierra Aboal por dejarme utilizar su didáctico esquema.

INDICE