LAS BROTOLAS. RECORDS MUNDIALES EN TORREVIEJA NO HOMOLOGADOS


Brótola de 4,100 y 72 cm conseguida por César Martinez a bordo del Chambel
     

    La brótola es un pez de fondo muy buscado por el pescador aficionado, dado su exquisito sabor. En el área de Torrevieja se han capturado varios ejemplares que por su tamaño han podido merecer el ser inscritas como récord Igfa circunstancia que desgraciadamente no ha sido posible a causa sobre todo del desconocimiento de todos los requisitos imprescindibles para ello.

Este artículo pretende recordar éstos, al tiempo que mostrar las características biológicas de esta especie y sus métodos de pesca.

    La brótola pertenece a la gran familia de los Gádidos entre cuyos miembros se encuentran especies tan importantes para la nutrición humana como el bacalao, la bacaladilla, la merluza, la maruca o especies de interés deportivo como la móllera o faneca y las dos variedades de brótolas, la de roca y la de fango, de las que hoy nos ocupamos.


Pescadilla. Pulsar para ampliar


Maruca


Móllera

     Brotolas:La brotola está encuadrada por los biólogos en el género Phycis cuyas dos únicas variedades en aguas europeas son como hemos señalado la mas conocida, de roca ( Phycis phycis) y la fango ( Phycis blenoides)

La brótola de fango es una presa menos común para el pescador deportivo por la profundidad a la que se encuentra ( a menudo entre 150 y 600 m.) y porque de ordinario el aficionado pesca sobre fondos rocosos en vez de los fangosos que frecuenta este gádido. Las aletas dorsales y anales de ambas clases de brótolas son blandas, sin radios espinosos. Las dos presentan un barbillón gustativo situado en la parte inferior de la boca siendo sus aletas pélvicas filifomes semejantes a patas Su color es pardo rojizo en el dorso y blanquecino en el vientre. Su dieta, hasta edad avanzada que se nutren de otros peces, es sobre todo a base de gusanos quisquillas o gambas. Pulsar para ampliar y ver ejemplar adulto

    La diferencia mas importante entre la brótola de fango y la de roca es que aquella - es decir la de fango- tiene las aletas pélvicas muy largas llegando mucho mas allá del origen de la aleta anal y que, además, la boca de la brótola de fango presenta un color azulado ( ver fotos de arriba) en su parte posterosuperior en vez del blanquecino de la mucosa oral de la brótola de roca. Aparte de ello la primera dorsal de la brótola de fango tiene un radio muy prologado. La talla máxima descrita está en 110 cm. con un peso de 3,540 alcanzando una edad máxima de 20 años Vive en fondos blandos de hasta 800 metros

    Brótola de roca ( Phycis phycis). Como la anterior, es un especie bentónica y a diferencia de la descrita, vive en fondos rocosos, teniendo su máxima actividad durante la noche, refugiándose durante el día en oquedades, y gustándole alojarse en los barcos hundidos donde el pescador recreativo la encuentra a menudo.

 

    Su color es marrón mas o menos oscuro en el dorso y blanquecino en el vientre. Su segunda aleta dorsal y la anal es mas oscura en su borde libre pero a menudo está orlada de blanco.

    Se alimenta de presas de pequeño tamaño. Crustáceos: como gambas o cangrejos, pescados: como jureles , bogas o tres colas , moluscos como el calamar, nutriéndose también de gusanos especialmente cuando es joven.

    Su carne es blanda y muy sabrosa que recuerda a la de la merluza. Su tamaño máximo según la base de datos de Fishbase. Org es de 65 cm con un peso de 3.910 (Récord Igfa de Mercadal en aguas de Mahón)

    Como veremos mas adelante por los ejemplares que presento, la brótola de roca puede alcanzar realmente un peso de 4,790 kg y 72 cm de talla

Crecimiento: A lo largo de los años he podido comprobar su desarrollo estudiando los anillos de crecimiento de sus vértebras . Actualmente los científicos lo valoran mejor analizando microscópicamente cortes de los pequeños huesecillos alojados en el cráneo, llamados otolitos, que como sabemos intervienen en la orientación de los peces.

A los dos años las brótolas de roca pesan unos 600 gr. A los 5 o 6 : 1,500 gr. a 1,700; a los 8 o 9: de 3, kilos a 3,250, siendo el mas grande estudiado por mi, una de 72 cm. con un peso de 4,100 que tenía unos 14 años de edad

    Grandes brótolas en la costa alicantina.

    A lo largo de los años, se han pescado en nuestras aguas enormes brótolas como esta que presento, conseguida por Augusto Germán ( ver arriba) a bordo de la “Begonia” que pesó 4,790, computándose oficialmente en un Concurso de pesca de Torrevieja. Fue pescada en 200 m de sonda a 36 millas de la costa de Santa Pola. No pudo intentarse su inclusión como récord Igfa pues fue conseguida utilizando un carrete eléctrico.

    Posteriormente, a bordo del “Chambel Dos”, hemos conseguido ejemplares, pescados por David Terrés, ver bajo y César Martínez ( foto que encabeza la pagina) con caña de mano, que superaron los 4 kilos y fueron controlados adecuadamente. La captura de César, cuya foto incluyo, fue comunicada a un representante de Igfa, una vez pesada en una balanza certificada, haciendo fotos de su peso y tamaño , de la caña y aparejo, con los testigos pertinentes, siendo rechazada al haberse pescado con un aparejo dotado con 3 anzuelos, en vez de los dos que exige la Igfa , situados en el aparejo terminal a tal distancia tal que sea imposible el enganchar la pieza con dos anzuelos a la vez.

    

    VER PAGINA SIGUIENTE: REQUISITOS PARA INCLUIR COMO RECORD IGFA

    INDICE