APARICION DE LA VIDA. LOS PRIMEROS PECES

    Los periodos geológicos

    El anterior diagrama ha sido tomado del publicado por la Universidad del Nordeste ( Argentina)
  
"Toda la formación del Universo, la aparición de la vida y del hombre, para muchos científicos agnósticos, son frutos del azar y de las propiedades de la materia al evolucionar siguiendo las leyes inherentes a la misma.
     Para otros muchos científicos, la vida no hubiera sido posible, sin un Supremo Hacedor que creó la materia y provocó el Big Bang, que originó el primigenio Universo. Fue El, además, el que dotó a la materia de una serie de propiedades regidas por leyes que El mismo les dió, que trajeron como resultado, a lo largo de millones de años de evolución, la existencia del Universo, tal como hoy lo vemos, con toda la inmensa variedad de formas de vida".
     Hay muchas teorías cientificas que intentan explicar el origen abiotico de la vida, es decir la generación espontanea a partir de un caldo primigenio de aminoacidos (abiogénesis). Ninguna es plenamente convincente y ninguna explica satisfactoriamente la fomación espontánea de ese "ladrillo primario de la vida" que es la célula Ampliar .Teorías abiogenicas
      En el medio marino, hace unos 3.500 millones de años, en el Precámbrico, fue donde se formaron los primeros compuestos orgánicos, entre ellos los aminoácidos, que en determinadas y especiales circunstancias se integrarían en cadenas que formarían ADN que replicadas a si mismas formaron parte de los primeros seres vivos que existieron, las bacterias, y también del resto de los organismos pluricelulares que se generaron después.Con todo la explicación convincente de este enorme salto desde estos compuestos orgánicos hasta la célula primigenia es por ahora insalvable para la ciencia pese a la multitud de teorías existentes. Por ahora la explicación del origen de la vida sin la existencia de un Supremo Hacedor no ha sido probada
     En Australia occidental, los científicos descubrieron unas rocas datadas como de una antigüedad de unos 3.000 millones de años (es decir del Precámbrico), en las que había unas formaciones que parecían ser los fósiles de las primeras células vivientes. Les llamaron estromatolitos. Esas celulas vivientes, dotadas de membranas que las aislaban del exterior, son por decirlo así los "ladrillos" que forman el edificio de todo ser vivo.


Estromatolitos

    Después de una larguísima evolución, en aquella dilatada era llamada Precámbrico (4.600 millones de años hasta los 700), en la que aparecieron 1º seres unicelulares, y muy posteriormente organismos vivos pluricelulares (hace ahora unos 700 millones de años), fué en el Cámbrico cuando se formaron los invertebrados. En este periodo, hace unos 550 millones de años, aparecen los moluscos, siendo en el siguiente, el Ordovícico, en el que abundaron aquellos y también los primeros artropodos marinos, entre ellos los conocidos como trilobites


Trilobites.Hace unos 500 millones de años

    Hace unos 430 millones de años fue cuando aparecieron los peces, que fueron los primeros vertebrados que poblaron aquellos mares primitivos y que más tarde, saliendo de las aguas, darían lugar a otras especies animales. Los primeros peces aparecieron pues en el Silúrico, hace unos 438 millones de años. Eran seres marinos sin mandíbula : los Agnatos, precursores de las actuales lampreas y mixinos.


Agnato de hace unos 430 millones de años

   El periodo siguiente , el Devónico ( hace de 407 a 362 millones de años), es el de la aparición de peces con esqueleto externo: los placodermos, apareciendo también los tiburones, que datan pues de hace unos 400 millones de años, unos 200 millones antes de que aparececieran los dinosarios en el Triásico. Desde entonces han permanecido aquellos casi con las mismas caráterísticas anatómicas.


Placodermo que apareció hace unos 407 millones de años en el Devónico

Cladoselache de hace unos 400 millones de años, precursor de los tiburones

    En ese periodo en el devónico es cuando aparecen también los primeros anfibios, hace unos 350 millones de años, apareciendo los primeros reptiles en el periodo siguiente, es decir en el Carbonífero.
   Unos 50 millones de años despues, ya en el triásico, entre hace 200 a 250 millones, es cuando lo hacen los dinosaurios y los primeros mamíferos.


Pez precursor de los actuales osteícticos o peces con esqueleto óseo interno

    Las imágenes anteriores son gentileza de la editorial Planeta y corresponden a su publicación "Historia de de la Tierra". Bajo: fósil del Jurásico en el que ya los peces osteícticos aparecen con formas actuales.

Bajo : mandíbulas del terrorífico Carcharodon megalodon (tiburon de grandes dientes), que vivió hace unos 5 millones de años y al que se estima que tenía de 30 a 35 pìes de longitud (unos 10 a 12 metros). Foto del National Museum of Natural History 


Arriba a la derecha : Liopleurodon ferox, el reptil carnívoro mas grande que ha existido jamás. Vivió hace unos 200 millones de años en el Jurásico. Se cree por los fosiles hallados que alcanzaba los 25 metros de largo y 50 toneladas de peso. Su boca tenía dos metros y se cree que se alimentaba, de tiburones, e ictiosaurios, dinosaurios con aspecto de delfines



                 INDICE

              SIGUIENTE :FAUNA MARINA Adaptación de los peces